maestro-y-profesor-imagen-animada-0002

martes, 16 de febrero de 2016

ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE

El proyecto de aprendizaje es la herramienta con que cuenta el docente de aula para organizar, planificar, desarrollar y evaluar tanto la enseñanza como el aprendizaje de una manera práctica, dinámica, objetiva y de acuerdo a las inquietudes y el contexto de su grupo, no obstante, en algunos casos, pareciera que el proyecto se ha convertido en la tarea más difícil de plasmar por parte de los educadores. Si el docente no se esmera por proponer un buen proyecto, sus clases son o se convierten en monótonas, nada atractivas para los estudiantes  porque no fomentan su participación protagónica,  y por ende no se logra el aprendizaje significativo que se espera.
            Por lo antes expuesto y en concordancia con las líneas estrategias de la educación bolivariana y educación liberadora y de acuerdo con las  funciones que debo cumplir como coordinadora de formación permanente, se presenta a continuación un esquema sencillo para la presentación de los proyectos de aprendizaje, tomando en consideración que éstos surgen de las inquietudes de los estudiantes, las cuales manifiestan ya sea en las clases, en una conversación con sus compañeros, dentro o fuera del aula, también pueden ser preguntas que ellos formulan, un suceso anecdótico que ocurra entre ellos, algún hecho que cause conmoción, un comportamiento,  entre otros, que representan señales que se deben registrar para luego agrupar y socializar como temas para que con la participación conjunta de los representantes, elijan el que más llama su atención e interés y sea el que se desarrollará como proyecto.
      En primer lugar hay que tener claro la estructura del proyecto, éste debe tener:
1.- Datos de Identificación.
2.- Diagnostico.
3.- Propósito, finalidad u objetivo.
4.- Sistema integrador, que contiene:
    - Área de aprendizaje.
    - Componente.
    - Finalidad.
    - Contenido.
    - Actividad.
    - Estrategia.
    - Ejes integradores y pilares.
5.-  Evaluación, que a su vez debe contener:
    -  Técnica.
    -  Instrumento.
    -  Indicadores.
 Ahora bien, de estos pasos, los que a mi parecer garantizan el éxito del proyecto, son en primer lugar, el diagnostico en el cual se debe incluir todos los aspectos observados en los estudiantes durante las clases, que incluyen tanto las actitudes, aptitudes como los procesos cognoscitivos que han consolidado, los que están en proceso y aquellos que representan para ellos una dificultad, de igual forma, se incluyen los conocimientos previos que poseen respecto al tema seleccionado pertenecientes a tres ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal y los aspectos legales que lo fundamentan; en segundo lugar, el propósito que se redacta con un verbo en infinitivo y que refiere a lo que el docente desea lograr con sus estudiantes al desarrollar el proyecto,  por último, las estrategias, las cuales corresponden al desarrollo detallado de las actividades distribuidas a lo largo de los tres momentos de la clase, incluyen los pilares y los ejes integradores, que el docente debe aprovechar para hacer la evaluación y registrarla en los respectivos instrumentos.
Continuando con la idea, se propone a continuación un esquema para plantear tanto el diagnostico, el propósito y las estrategias.       

           Diagnostico
            El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando, haciendo uso de los sentidos incluyendo el común,  en este orden de ideas, el docente debe tener claro los aspectos que indagará en sus estudiantes, para lo cual es necesario que diseñe un instrumento donde registrará todo los detalles que le permitan determinar lo que desea conocer.



  
Propósito, Finalidad u Objetivo
De cualquiera de estas tres formas se puede nombrar a lo que el docente desea lograr con el desarrollo del proyecto, debe comenzar con un verbo en infinitivo, evitar usar la expresión “lograr” a su vez debe incluir el ¿cómo?  y ¿para qué?,  en consecuencia, para redactarlo claramente, es indispensable saber qué se desea cambiar o mejorar, ya sea un concepto, un procedimiento o una actitud, porque de esto dependerá el verbo a escoger, por otra parte, no es necesario hacer largas explicaciones y aclaratorias respecto al cómo y para qué se hará.


Estrategias
Como se dijo anteriormente, las estrategias representan el paso a paso de cómo se va a desarrollar la actividad y éstas a su vez son las acciones a realizar por los estudiantes y que son evaluadas por el docente, definidas también con un verbo, por tanto,  para poder explicar la estrategia, hay que decidir primero la actividad, de acuerdo al contenido, así mismo, las estrategias, se describen en forma general dentro del proyecto y en forma específica dentro de la planificación de las clases participativas.
De conformidad con lo antes expuesto, algunas actividades que se pueden proponer son:






Éstas, entre otras son parte de las acciones que se pueden formular para desarrollar en cualquiera de los tres momentos (inicio, desarrollo, cierre) de la clase participativa y que permiten de una forma práctica poner en contexto los contenidos seleccionados acorde al grado y que por supuesto deben concretarse, por ejemplo:

 Actividad: Hacer collage sobre las diferentes texturas de los materiales.
 Estrategia: Solicitar previamente a los estudiantes material reciclado (revistas, periódicos, hojas de papel usadas, cartón) trozos de tela, lija, entre otros.  Luego de desarrollar la clase, se pedirá a los estudiantes que realicen una producción artística donde utilizarán  los materiales traídos al aula, dándole las orientaciones necesarias.

Así mismo, cada una de las actividades debe estar relacionada con al menos un pilar y un eje integrador, obviamente todos éstos deben ponerse en práctica a lo largo de las clases, pero se deben nombrar en el proyecto, puede ser colocando al final de cada actividad entre paréntesis aquellos que se hacen presentes en la actividad propuesta.

            En otro orden de ideas, como puede observarse dentro de la estructura del proyecto no se incluyen los recursos, pero en el caso que los docentes hagan uso de éstos en forma significativa, es decir, que necesiten incluir uno o más que representen un valor agregado y que no sean de uso diario y común como el pizarrón, láminas de papel bond u otros,  puede hacerlo, por ejemplo: una persona de la comunidad que se destaque en un arte y esté dispuesta a compartir con los estudiantes, un proyector de multimedia (video beam ), otro equipo tecnológico.



Material preparado por:
MSc. Belkis Rosales Andrade

Coordinadora de Formación Permanente del NER 09.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones profesora muy buena esta información gracias dios la bendiga

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos las orientaciones de la profesora Belkis, evidenciamos su preocupación para que cada día mejoremos en nuestros Proyectos de Aula. Tomando estas referencias podemos hacer un buen proyectos. Más allá de copiar y pegar el proyecto debe venir de la inspiración del docente y del espíritu inquieto del niño que necesita satisfacer su curiosidad. Cuando los proyectos se impregnan de ese entusiasmo el aula se convierte en un ambiente de aventuras y magia.

    ResponderEliminar
  3. Lo más importantes de estas orientaciones es que nacen del campo laboral, es decir, doy fé que se hizo un trabajo de diagnostico antes de hacer esta publicación, felicitaciones a mi amiga y compañera un GRACIAS enorme por su entrega a nuestro querido NERE 09

    ResponderEliminar