maestro-y-profesor-imagen-animada-0002

miércoles, 24 de febrero de 2016

PROPUESTA DE TEMAS PARA PROYECTOS DE APRENDIZAJE



            Una vez más, inquieta por la puesta en marcha de los proyectos de aprendizaje y de los resultados que de éstos se obtienen, presento en esta oportunidad una lista de temas que pudieran desarrollarse como tal, puesto que, si bien es cierto que los proyectos surgen de las inquietudes e intereses de los estudiantes, también es cierto que cuando se hacen las asambleas de socialización para elegirlos, quizá los temas expuestos por los docentes  no son del todo atractivos para ellos o no responden a sus interrogantes, razón por la cual terminan eligiendo aquellos que de alguna forma representan comodidad para el docente y no lo que muestra su esencia de niños. No obstante, la lista que a continuación expongo no hace referencia a los títulos como tal sino al punto de partida para los proyectos, es decir, los temas, los cuales he recopilado a través de las conversaciones sostenidas con los estudiantes de las distintas escuelas que visito o de las tertulias que desde lejos escucho entre ellos.

v Las frutas curan.
v  ¿Qué es un banco?
v  ¿Por qué las hormigas caminan en fila?
v  ¿De dónde sale la plata (dinero)?
v  Los colores.
v  La música.
v  ¿Esto qué es? (cualquier cosa que ellos señalen y pregunten)
v  ¿Las serpientes pican, o muerden?
v  ¿Por qué a los pingüinos se le consideran aves?
v  ¿Por qué todas las personas no somos iguales?
v  Medidas de longitud.
v  Medidas de capacidad.
v  Deportes de Venezuela.
v  Biografía de personajes reconocidos en Venezuela en  diferentes áreas: arte, literatura, deporte, inventos, historia, entre otras (de este pueden surgir varios proyectos), es decir, tomar una sola área incluyendo los personajes que destaquen en ella.
v  Autoestima.
v  Tipos de materiales que existen a nuestro rededor.
v  ¿De qué material son hechas las telas?
v  El mundo: La división del mundo en continentes, océanos, mares.
v  Importancia de los libros.
v  ¿Los juguetes, son sólo para jugar?
v  Me gustaría tener...  para compartir  con otras personas.
v  En mi casa tengo… que sirve para…
v  No puedo hacer …
v  Mi papá hace…, mi papá tiene…, mi papá sabe… o mi mamá…

v  Me gustaría hacer…, me gustaría tener…
v  Máquinas de la comunidad.


Puede suceder que algunas expresiones  no son tan propias de los niños y niñas pero es la interpretación más cercana que pude darles a algunas de ellas de acuerdo a las ideas expuestas al comienzo, por otra parte, considero que si como docentes y como personas se  agudizan más los sentidos incluyendo el sentido común o la intuición ante los estudiantes, pueden develarse temas más interesantes para realizar un proyecto de aprendizaje.


2 comentarios:

  1. Gracias profe Belkis por siempre brindarnos herramientas para mejorar e innovar en nuestras aulas.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna agudizados tiene ud sus sentidos profesora, cuando leo los temas es como si escuchara a los niños, temas que hacen que mi imaginación vuele ideando un sin numero de estratégias. Buenas propuestas, saludos Seguiremos innovando.

    ResponderEliminar